Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (2022)

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (1)

La colchicina es un tratamiento que se utiliza para la prevención de las crisis de gota (dolor repentino e intenso en las articulaciones o tejidos blandos causado por niveles anormales de ácido úrico en la sangre) en adultos mayores así como el alivio del dolor tras las crisis cuando ocurren. Este fármaco se utiliza para el tratamiento de poliserositis familiar recurrente siendo una afección congénita que provoca episodios febriles, dolor e inflamación en el área del estómago y otras afecciones donde son típicamente dolorosas.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (2)

Indice De Contenido

  • 1 Qué es y para qué sirve
  • 2 Presentaciones y forma de administración
  • 3 Nombre comercial
  • 4 Dosis
  • 5 Mecanismo de acción
  • 6 Indicaciones
  • 7 Farmacocinética
  • 8 Efectos secundarios
  • 9 Embarazo
  • 10 Sobredosis
  • 11 Advertencias y precauciones
  • 12 Uso pediátrico
  • 13 Uso geriátrico
  • 14 Contraindicaciones
  • 15 Colchicinaen gota
  • 16 Colchicinay alcohol
  • 17 Colchicinadicicloverina
  • 18 Colchicina e ibuprofeno
  • 19 Colchicinay alopurinol
  • 20 Colchicinay diclofenaco
  • 21 Otras consideraciones que se deben tomar

Qué es y para qué sirve

La colchicina como medicamento se utilizó por muchos años para combatir la gota como tratamiento base, aunque actualmente se utiliza como método auxiliar por su grado de toxicidad, para ataques agudos, en combinación con otros medicamentos como el Alopurinol, o el Probenecid puede ofrecer beneficios sinérgicos, es decir, mayores al uso de cada uno de los medicamentos suministrado de forma pura.

Este tratamiento es utilizado para las siguientes afecciones:

  • Tratamiento para los ataques agudos de gota al reducir la inflamación y el dolor.
  • Para el tratamiento de la cirrosis hepática.
  • Para prevenir y reducir la frecuencia de ataques agudos de la gota, incluso al iniciar el tratamiento con otros medicamentos.
  • Evitar o prevenir ataques de fiebre, padecimiento hereditario que se manifiesta con la inflamación de articulaciones, tórax o revestimiento del abdomen.
  • Auxiliar en la artritis sarcoide.
  • En la acumulación de proteína amiloide en diversas partes del organismo, como hígado, corazón, riñones, etc.
  • Pericarditis, inflamación e irritación de la membrana que rodea al corazón.
  • Pioderma gangrenoso, sufrimiento de la piel que se reconoce por úlceras abiertas dolorosas.
  • Psoriasis, una especie de sarpullido escamoso en la piel que provoca comezón y manchas negras.

https://www.youtube.com/watch?v=2bZsGqmn8hk

Presentaciones y forma de administración

La colchicina se presenta en Tabletas o comprimidos de0.5 y 1 mg, en caja o frascos de 20 o 30 piezas.

Nombre comercial

A nivel comercial los laboratorios que fabrican este medicamento delimitan su nombre en diversas formas comerciales tales como: Biomep, Tecnofarma, Colchiquim, Sixol y Ticolcin.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (3)

Dosis

En este medicamento en particular no se recomienda ser suministrado en niños menores de 12 años. En el caso de los adultos el suministro es de 0.5 a 1 mg de 2 a 3 veces al día. Es recomendable consultar a su médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis recomendada anteriormente corresponde al mantenimiento o prevención de los ataques de gota, donde la primera dosis puede ser de 1 mg, para seguir con 1 o 2 tomas adicionales de 0.5 o 1 mg donde cada paciente es distinto.

Para controlar los ataques agudos de gota se debe tomar 1 tableta de 1 mg de inicio, para continuar con la misma dosis cada 2 horas hasta que se reduzcael dolor.No se debe exceder de 7 mg al día. Si la crisis gotosa continúa se puede repetir el mismo tratamiento 4 días después. En el caso de personas que sufren cirrosis es suficiente con tomar una tableta de 0.5 mg dos veces al día.(ver artículo: Saquinavir).

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (4)

Mecanismo de acción

Se ha postulado que la eficacia del tratamiento con colchicina para la gota, se debe a su capacidad para bloquear las respuestas inflamatorias inducidas por los cristales de urato monosódico en el líquido sinovial aliviando el dolor en los músculos y en las articulaciones.

En este sentido, la colchicina altera de manera pormenorizada la β-tubulina, evitando la la migración de los neutrófilos a los sitios de más inflamados. (ver artículo:Dapsona).Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (5)

Indicaciones

Como bien se sabe la gota es muy dolorosa, incluso se ha demostrado en pacientes frágiles o ancianos un toque muy ligero es intolerable, en este sentido, la información del producto indica que este medicamento debe tomarse hasta que se desarrollen efectos secundarios, por lo que hasta un máximo de cinco comprimidos en veinticuatro horas es recomendable pero depende del tipo de paciente.

La dosis comienza a 1 g por vía oral y, posteriormente, 500 mg cada seis horas. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que no es beneficioso tomar comprimidos adicionales después de la dosis de carga más los 500 mg seis horas más tarde. O si el paciente no ha mejorado durante 24 a 48 horas, el diagnóstico debe reconsiderarse y el paciente debe revisarse.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (6)

Farmacocinética

La absorción en adultos sanos, las cápsulas de colchicina cuando se administraron por vía oral alcanza una media de 3 mg / ml en 1.3 h (rango de 0.7 a 2.5 h) después de la administración de una dosis única de 0.6 mg.

(Video) COLCHICINA para que sirve la Colchicina | Y MAS!! 💊 Ataques de gota , Aliviar el dolor

La administración con alimentos no tiene efecto sobre la velocidad o el grado de absorción de la colchicina.

En la distribución de la colchicina se tiene un volumen de irrigación aparente medio; en voluntarios jóvenes, sanos de aproximadamente 5 a 8ml / kg. La unión de la colchicina a la proteína sérica es aproximadamente del 39%, principalmente a la albúmina. En el caso de las mujeres embarazadas la colchicina cruza la placenta y se distribuye en la leche materna.

Con el metabolismo un estudio de microsoma hepático humano, se demostró que aproximadamente el 16% de las personas metabolizan a 2-O-demetilcolchicina y 3-O-demetilcolchicina (2 y 3-DMC, respectivamente). Incluso también se cree que la glucuronidación es una vía metabólica para la colchicina.

En la excreción del medicamento un estudio realizado en voluntarios sanos, se demostró que del 40 a 65% de la dosis total absorbida de colchicina, es decir, 1 mg suministrado por vía oral se pudo recuperar sin cambios en la orina. También se cree que la puesta en circulación nuevamente por la enterohepátía y la excreción biliar se puede desempeñar un papel importante en la eliminación de la colchicina.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (7)

Estudios demostraron que el tiempo de duración para la eliminación de esta sustancia fue aproximadamente de 31 horas, oscilando entre un rango de 21.7 a 49.9 horas.

No hay diferencia entre hombres y mujeres en la disposición farmacocinética de la colchicina, pero en el caso de los niños no ha habido evaluaciones concretas sobre su administración. Al igual que en la población de pacientes ancianos, estudios demuestran que la farmacocinética de 1 mg de colchicina suministrado de forma oral en cuatro mujeres ancianas con edad promedio de 83 años con peso promedio fue de 47 kg (38 a 61 kg), en comparación con seis hombres jóvenes sanos.

La media de los niveles plasmáticos máximos de este medicamento, fueron dos veces más altos en las ancianas en comparación con los hombres jóvenes sanos, por lo tanto es posible que a mayor exposición de este medicamento puede llegar a existir una disminución de la función renal.

En pacientes con insuficiencia renal leve o moderada se desconoce la farmacocinética de la colchicina. Por lo que en pacientes con este tipo de enfermedad renal en etapa terminal, se obtuvo un aclaramiento menor con el suministro de colchicina y una vida media de eliminación plasmática en comparación con los sujetos con función renal normal

En pacientes con deterioro hepático crónico grave sobre la farmacocinética de la colchicina intravenosa, así como en aquellos pacientes con cirrosis biliar primaria o alcohólica, se recomienda que al suministrar este medicamento se tenga en cuenta que cada paciente es distinto. En algunos pacientes con cirrosis leve a moderada, se debe reducir la dosis de este medicamento ya que la vida media plasmática se prolonga en comparación con los sujetos sanos.

En sujetos con cirrosis biliar primaria, no se observaron tendencias consistentes por lo tanto no hay información farmacocinética disponible para pacientes con insuficiencia hepática grave.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (8)

Efectos secundarios

La Colchicina es un fármaco de sumo cuidado debido a su toxicidad y por la rapidez con la que provoca los efectos secundarios en el tratamiento de los ataques de gota. Por lo que debe consultar previamente con un médico.

Entre los efectos que se puedan llegar a desarrollar nos encontramos con:

  • Trastornos gastrointestinales, donde a menudo, son los primeros signos de toxicidad indicando la reducción o suspensión del tratamiento.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Afectación del aparato digestivo que puede provocar dificultad al momento de tragar, ardor en boca o garganta.
  • Hemorragia gastrointestinal.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (9)

Con una frecuencia entre 1 y 10 personas de cada 100 se presentan los siguientes síntomas:

  • Trastornos en la pieloerupciones cutáneas.
  • Daños a los riñones o el hígado.

Los efectos colaterales que afectan a menos de 1 persona de cada 100 son:

  • Trastornos músculo esqueléticos, es decir,enfermedades y daños musculares.
  • Trastornos en la piel, como caída del cabello.
  • Trastornos neurológicos, como entumecimiento, dolor y debilidad en las extremidades.
  • Composición de la sangre, es decir, disminución de glóbulos rojos, de plaquetas, de glóbulos blancos, etc.
  • Infecciones por microbios.
  • Hemorragia de las encías.
  • Retraso en cicatrización de heridas.
  • Dolor o debilidad muscular.
  • Toxicidad neuromuscular.
  • Mielosupresión.
  • Coagulación intravascular diseminada.
  • Lesión de las células contenidas en el sistema renal, circulatorio, nervioso o hepático.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (10)

Es importante notificar a su médico de cabecera o enfermara, para tener más certeza sobre estos efectos o si de por si es necesario el uso de algún otro medicamento para combatir los síntomas, especialmente contra la diarrea. Avísele de cualquier síntoma para que pueda tomar las medidas correctivas o preventivas necesarias.

(Video) 💊💊COLCHICINA para que SIRVE💊💊(que es, usos, dosis, efectos secundarios..)

Aunque existen reacciones reportadas con colchicina, siendo estos generalmente reversibles al interrumpir el tratamiento o reducir la dosis de colchicina, tales como:

  • Calambres abdominales.
  • Dolor abdominal.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Neuropatía motora sensorial.
  • Erupción maculopapular.
  • Anemia aplásica.
  • AST elevado
  • ALT elevado.
  • Miopatía.
  • CPK elevada.
  • Miotonía.
  • Debilidad muscular, dolor muscular.
  • Rabdomiólisis.
  • Oligospermia.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (11)

Embarazo

No hay estudios realizados que sean acordes o bien controlados con cápsulas de colchicina en mujeres embarazadas. Pero lo que se sabe es que en época de gestación la colchicina atraviesa la placenta; esto en base a estudios desarrollados en animales.

Si bien estos estudios no se realizaron con las cápsulas de colchicina, los mismos demostraron que en la reproducción y desarrollo de estos animales con este medicamento la toxicidad a nivel embriofetal, y desarrollo posnatal era una alteración por encima del rango terapéutico clínico. En conclusión la colchicina se debe usar durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Desde otro punto de vista se desconoce el efecto de la colchicina durante el trabajo de parto.

En el caso del suministro en madres lactantes, se ha podido demostrar que la colchicina se excreta a través de la leche materna. Dado que la información es muy limitada a cerca de los efectos adversos que puedan ocasionar estos medicamentos, se recomienda que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna se debe tener especial precaución por los efectos adversos, incluso se debe estar en estricta observancia con los bebés que están amamantando. (Ver articulo: Alopuriol).

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (12)

Sobredosis

Se desconoce la dosis exacta de este medicamento que induciría una toxicidad significativa para la persona a quien se le ha indicado este medicamento. Pero se han reportado muertes en pacientes que ingieren una dosis de 7 mg durante un período de 4 días; incluso reportes de pacientes han sobrevivido después de ingerir más de 60 mg.

En una pruebas realizadas en 150 pacientes voluntarios que tuvieron una sobredosis de este medicamento, se encontró que los mismos ingirieron menos de 0.5 mg / kg, tuvieron reacciones adversas leves, así como problemas gastrointestinales, mientras que en aquellas personas que ingirieron de 0.5 a 0.8 mg / kg tuvieron reacciones más severas, como mielosupresión. Por último, hubo una mortalidad del 100% entre los pacientes que ingirieron más de 0,8 mg / kg.

En un primer momento la toxicidad inducida por colchicina suele comenzar dentro de las 24 horas, luego de la ingestión e incluye síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, y una pérdida significativa de líquidos, lo que lleva a un agotamiento del volumen.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (13)

Las complicaciones que amenazan la vida del paciente ocurren durante un segundo momento, es decir, de 24 a 72 horas después de ingerir el medicamento, atribuida sus consecuencias asociadas. En un último momento la muerte suele ser consecuencia de las complicaciones respiratorias que se puedan presentar y el colapso cardiovascular.

El tratamiento por sobredosis de este fármaco debe comenzar con un lavado gástrico, desde luego se desconoce algún antídoto específico ya que la colchicina no se elimina de manera efectiva mediante hemodiálisis.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (14)

Advertencias y precauciones

Si presenta toxicidad neuromuscular y rabdomiolisis en el tratamiento crónico con colchicina en dosis terapéuticas, especialmente en combinación con otros medicamentos que causan este efecto. Los pacientes con insuficiencia renal y los ancianos (incluso aquellos con función renal y hepática normal) tienen un riesgo mayor. Una vez que cesa el tratamiento con colchicina, los síntomas generalmente se resuelven dentro de 1 semana a varios meses.

Debe tener en cuenta que al olvidar tomar el comprimido de Colchicina el día programado, deberá tomarla en ese mismo instante, no obstante vuelva a tomarla en el horario destinado para ello. Es importante destacar que no es necesario tomar una doble dosis de estos comprimidos ya que pueden desatar efectos más profundos en la salud. Si presenta Discrasias sanguíneas no es recomendable ingerir colchicina, ya que se ha demostrado la generación de efectos adversos a los deseados.

Si presenta toxicidad neuromuscular con el tratamiento crónico con colchicina en dosis terapéuticas, especialmente en combinación con otros medicamentos que causan este efecto los pacientes con insuficiencia renal y los ancianos presentan un riesgo mayor. Una vez que cesa el tratamiento con colchicina, los síntomas generalmente se resuelven dentro de 1 semana a varios meses.

Existen interacciones de drogas y alimentos suministrados con las cápsulas de colchicina, por lo que muchos de estas interacciones podrían llegar a ser dañinas. Por lo tanto, los pacientes deben ser informados a través de su médico lo que está tomando o en caso de comenzar a tomar cualquier medicamento nuevo, incluidos los medicamentos a corto plazo, como los antibióticos.

También se debe recomendar a los pacientes que informen el uso de medicamentos sin receta o productos herbales. Es importante que sepa que el jugo de toronja o la toronja en su forma de fruta no debe consumirse durante el tratamiento con cápsulas de colchicina.

De existir toxicidad neuromuscular se debe advertir al paciente que el dolor o la debilidad muscular, el hormigueo o el adormecimiento en los dedos de las manos o los pies puede ocurrir por las cápsulas de colchicina al ser ingeridas solas o cuando se usa con otros medicamentos. Se debe suspender el uso de este medicamento si presenta síntomas adversos.

(Video) COLCHICINA | Colchicina PARA QUE SIRVE | Colchicine EN ESPAÑOL ✅

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (15)

Existen estudios donde se demostró que la colchicina fue negativa para mutaciones bacterianas. Sin embargo, los ensayos de índole cromosómica demostraron la formación de micronúcleos después del tratamiento con colchicina. Debido a esto se llegó a demostrar que la colchicina induce aneuploidía pero sin que existan cambios estructurales en el ADN.

No hubo estudios de los efectos de las cápsulas de colchicina a cerca del deterioro en la fertilidad. Sin embargo, estudios recientes se ha demostrado que la interrupción de la formación de microtúbulos afecta la meiosis y la mitosis, incluso una morfología anormal de los espermatozoides y una reducción en el recuento de espermatozoides en los hombres. (Ver articulo: Ritonavir).

Uso pediátrico

La gota es rara en pacientes pediátricos, pero la eficacia de las cápsulas de colchicina en pacientes pediátricos no se ha determinado en ningún estudio controlado.

Uso geriátrico

En la población de adultos mayores ,existe mayor incidencia de otras afecciones donde el uso de este medicamento debe reducirse en las dosis suministradas.

Contraindicaciones

No debe suministrarse este medicamento en personas que padezcan las siguientes enfermedades:

  • Pacientes con insuficiencia renal o hepática.
  • Presencia de padecimientos gastrointestinales.
  • Alergias o hipersensibilidad.
  • Se aconseja no administrar durante la lactancia.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (16)

Colchicinaen gota

La gota es causada por la formación de cristales de urato dentro o alrededor de las articulaciones y muy frecuentemente da lugar a inflamación de las articulaciones, causando el más leve dolor enrojecimiento, calor y edema en las zonas más afectadas.

Se presenta el ácido úrico como desecho normal que se genera siendo excretada con frecuencia por la orina. Sin embargo, la función de este fármaco es bloquear el dolor, que ocasiona la gota en las articulaciones, incluso la acumulación que existe por la producción excesiva de ácido úrico, donde el cuerpo no es capaz de excretarlo

Este es efectivo en los ataques ocasionados por la gota, si bien estos ataques son por lo general prologados durante el tiempo, se sabe que ayuda a disminuir, prevenir los mismos ya que inicialmente este tratamiento es recomendado para personas que almacenan en su cuerpo exceso de ácido úrico.

Colchicinay alcohol

Es importante que sepa que si va a ingerir altos niveles de alcohol el mismoincrementa el riesgo de toxicidad gastrointestinal. Si va a empezar con el tratamiento durante un período prolongado, es preferible verifique su progreso en las visitas regulares médicas, de igual forma es posible que se necesiten análisis de sangre para detectar efectos no deseados.

Además de los problemas a nivel estomacal producto de la ingesta alta de bebidas alcohólicas mientras toma el fármaco debe saber que el mismo puede aumentar la cantidad de ácido úrico en la sangre, por lo que se aconseja tener cuidado y limitar la cantidad de alcohol que se bebe.

Los ataques de gota u otros problemas causados ​​por la inflamación pueden continuar ocurriendo durante el tratamiento. Sin embargo, estos ataques deben ocurrir con menos frecuencia y disminuir su gravedad antes de comenzar a tomar colchicina.

Si piensa que la colchicina no está funcionando, no deje de tomarla y no aumente la dosis pero primero consulte con su médico de confianza.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (17)

Colchicinadicicloverina

La colchicina es un antigotoso que proviene de la parte vegetal con acción antiinflamatoria específica en respuesta al depósito de cristales de urato en las articulaciones.

La combinación de estos medicamentos reduce la respuesta inflamatoria consecutiva a la deposición de cristales de urato en las articulaciones, ya que disminuye el flujoy bloquea el olor, inhibe la fagocitosis de los microcristales de urato, con lo que reduce la producción de ácido láctico evitando un pH ácido.

La combinación de estos dos medicamentos puede producir efectos como somnolencia y visión borrosa. Por lo tanto se advierte su uso para personas que vayan a conducir vehículos y utilizar de maquinaria pesada o peligrosa.Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (18)

Colchicina e ibuprofeno

Contra las crisis de gota, el paracetamol y el ibuprofeno se utilizan a menudo para controlar el dolor, incluso para el tratamiento de la crisis ocasionada, utilizándose incluso como antiinflamatorio.

(Video) Efectos Secundarios de la Colchicina

El ibuprofeno como medicamento antidolor, de primera elección se extiende su eficacia tras demostrarse en numerosas situaciones y por lo tanto disminuyendo los efectos secundarios que se puedan provocar. No se recomienda el consumo de esta combinación ya que pueden provocar la disminución de la eliminación de ácido úrico por el riñón, por lo tanto es mejor evitarlos.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (19)

Colchicinay alopurinol

Si elige el alopurinol como medicamento para prevenir la gota, es vital comenzar con una dosis muy pequeña, de lo contrario puede traer consigo efecto reversivo y empeorar los síntomas.

En este sentido, el suministro de alopurinol puede ser de 50 mg diarios y aumentarse con 50 mg cada semana, hasta lograr 300mg diarios. Si el dolor aumenta mientras mientras se administra la dosis de alopurinol, este medicamento no debe suspenderse, sino que debe continuar en la misma dosis hasta que los síntomas de la gota hayan desaparecido por completo.

Todo esto se debe a los cambios repentinos que puedan existir en los niveles de ácido úrico, dando como resultado el depósito de esta sustancia en las articulaciones y tejidos blandos.

En cuanto a los efectos secundarios del alopurinol se incluyen trombocitopenia y erupción en la piel. Sin embargo, a pesar de las precauciones que se puedan tomar y las crisis se repiten más a menudo, debe considerarse la disminución de este medicamento pero no se aconseja dejar de tomarlo, ya que la toma diaria y de manera prolongada de esta combinación disminuye la formación de ácido úrico pero debe considerarse caso por caso.

La prevención de esta afección se puede lograr por las dosis diarias de al menos 500 mg una o dos veces al día o alopurinol de 300 mg diario.

A menudo se sugiere evitar grandes cantidades de carne o mariscos ya que son ricos en purinas, y por subsiguiente que pueden elevar el nivel de ácido úrico en el cuerpo.Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (20)

Colchicinay diclofenaco

Existen contraindicaciones tras juntar estos dos medicamentoscomo hipersensibilidad ataques de asma aguda o urticaria por su uso, úlceras gástricas, hemorragia digestiva, alteraciones hematológicas, discrasias sanguíneas graves. Insuficiencia cardíaca grave, cardiopatía isquémica.

Hay que tomar en cuenta que no se deben sobrepasar las dosis indicadas, ya que debido a que la colchicina tiene un estrecho margen terapéutico, la misma resulta ser muy tóxico, sin embargo esta interacción resulta ser indicada contra el dolor que se sufre en pacientes con artritis.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (21)

Otras consideraciones que se deben tomar

Consulte con su médico de inmediato si observa sangrado o moretones inusuales, heces oscuras, sangre en la orina, o puntos rojos en la piel.

Consulte con su médico antes de realizarse cualquier trabajo dental.

No se lleve los dedos a los ojos o al interior de su nariz a menos que se haya lavado las manos.

Tenga cuidado de no cortarse cuando utilice objetos afilados.

Evite los deportes de contacto u otras situaciones en las que puedan aparecer moretones o lesiones.

Si su médico le indica que aumente la cantidad de medicamento que está tomando o si está empezando a tomar este medicamento, asegúrese de informarle al médico de inmediato si tiene dolor muscular, sensibilidad o debilidad.

Colchicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más (22)

Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

(Video) Medicina para todos: dolores articulares, gota

(Visited 1.783 times, 1 visits today)

Sistema Musculoesquelético

FAQs

¿Qué otro nombre recibe la colchicina? ›

NOMBRES COMERCIALES:

Colchicine Seid ®. Existen preparados multicomponentes que contienen colchicina en su composición como Colchimax®.

¿Qué trata la colchicina? ›

La colchicina se usa para prevenir los ataques de gota (dolor repentino e intenso en una o más articulaciones, causado por niveles anormalmente altos de una sustancia llamada ácido úrico en la sangre) en adultos. La colchicina (Colcrys) también se usa para aliviar el dolor de los ataques de gota cuando ocurren.

¿Qué medicamentos contienen colchicina? ›

Listado de medicamentos que contienen COLCHICINA y sus sales: COLCHICINA (3)
...
  • COLCHICINA SEID 0,5 mg Comp.
  • COLCHICINA SEID 1 mg Comp.
  • COLCHIMAX 0,5/5 mg Comp.

¿Cómo actúa la colchicina en el cuerpo? ›

Reduce la respuesta inflamatoria consecutiva a la deposición de cristales de urato en las articulaciones, ya que disminuye el flujo leucocitario, inhibe la fagocitosis de los microcristales de urato, con lo que reduce la producción de ác.

¿Qué es mejor el alopurinol o la colchicina? ›

Los investigadores observaron que: Tanto el alopurinol (Zyloprim®) como el febuxostat (Uloric®) disminuyen la cantidad de ácido úrico en la sangre. Ninguno es más eficaz que el otro.

¿Dónde se encuentra la colchicina? ›

La colchicina es un alcaloide activo derivado del vegetal Colchicum autumnale. Esta planta es conocida desde tiempos antiguos, donde ya era utilizada para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, entre ellas la gota.

 Descubre todo sobre la CIANOCOBALAMINA, se emplea para el tratamiento y prevensión de la falta de vitamina B12, originada por la anemia perniciosa.

Ahora bien esta vitamina por definición, resulta ser un compuesto que por lo general no es producido por los animales, ya que es generalmente la cianocobalamina resulta ser una reemplazó, llegando a convertirse en un producto artificial, es decir, uno de los cofactores activos de la vitamina B12, donde en el transcurso de su metabolización se llega a producir una mínima cantidad de cianuro.. Ya que la misma es inyectada de forma directa a través del torrente sanguíneo, sin embargo la misma puede llegar a ser usada como proveedor de la vitamina B12, llegando a ser suministrado en los pacientes que de una u otra forma no llega a absorber en su totalidad esta vitamina a través de los intestinos.. Si bien este grupo llega a unirse con un componente de cianuro, el mismo llega a formarse de igual forma por el fármaco bajo estudio como es la cianocobalamina.​ Ante todo esto, la vitamina de B12 llega a ser genéricamente parte del grupo de las moléculas compuestas por cobalto y su unión en base a un compuesto denominado corrina, que son denominados por su función en el cuerpo.. Es importante que consulte con su médico antes de empezar a utilizar este fármaco, ya que él mismo le puede proporcionar los riesgos y beneficios que pueden resultar tras ser dosificado con este fármaco para tratar su condición.. El rango de toxicidad que presenta la vitamina B12 en términos generales resulta ser muy alta por lo tanto no es tóxica, inclusive en dosis mayores; sin embargo uno de los síntomas que se pueden presentar se encuentra: Diarrea muy leve y normalmente temporal, trombosis, comezón, y sensación de hinchazón a nivel general.. Si usted se encuentra embarazada, o si planea quedar en estado; o inclusive si está en etapa de lactancia mientras está utilizando este medicamento, comuníquese de manera inmediata con su médico, discuta de forma razonable acerca de la cantidad de vitamina B12 que puede ser administrado de forma diaria mientras esté en etapa de gestación o amamantando al neonato.. De forma alternativa, la B12 se puede ser suministrada a través de la inyección por vía intramuscular desde los 100 hasta los 1000 mg diario o por dos días durante una semana, seguidamente de alguna inyección comprendida desde los 100 hasta los 1000 mg por tres meses por el resto de la vida de la persona en ciertos casos.. Sin embargo, este componente también puede ser denominado bajo la forma de vitamina B12, pero en síntesis decirlo de una u otra forma está correcto; por lo que se parte de la premisa de que todo componente de cianocobalamina es vitamina B12, pero no toda vitamina B12 es cianocobalamina.. Esta inyección puede ocasionar ciertos efectos secundarios, por lo que es aconsejable decirle a su médico si presenta cualquiera de estos síntomas que se mencionan a continuación ya que los mismos se pueden tornar severos; de igual forma comuníquese si los mismos no desaparecen con el tiempo:. Es importante que tras haber sido dosificado con la inyección de cianocobalamina llame a su médico para describir alguno de los síntomas que presente así sea usual en el transcurso del tratamiento con este medicamento.. Ahora bien en cuanto a la combinación de este fármaco con la metilcobalamina, si bien el mismo es una parte de la vitamina B, el mismo se diferencia de la cianocobalamina ya que este presenta un reemplazado de la familia de los metilo.

¿Qué es y Para qué Sirve el Naproxeno Sódico? | Precios 2022 Fórmula Genérico y Nombre Comercial | Guía de Usos y Dosis | Niños, Embarazo y Lactancia | Efectos y Contraindicaciones

Osteoartritis, daño en los extremos de los huesos que causa dolor e inflamación, además de pérdida de movimiento.. Artritis juvenil, inflamación de las articulaciones en niños y jóvenes con dolor y restricción de movimiento.. Fabricadas por laboratorios Bayer, Liomont, Alpharma y otros, en las marcas Flanax CAPS, Flanax 275, Flanax 550, Dafloxen, Analgen, Flavoxen, además de otras y genéricos.. Suspensión oral preparada y para preparar de 125 mg / 5 ml , como Naproxeno Sódico en envase de 100 ml.. Supositorio con 50, 137 y 275 mg de Naproxeno Sódico en presentación de caja con 12 y 20 piezas.. Gel al 5.5 % en tubo de 40 g. F abricado por Bayer en la marca comercial Flanax Gel.. La dosis en tabletas para adultos puede ser administrada mediante la presentación de 275 mg en 4 ocasiones al día.. Para adultos, la dosis para dolores de menstruación, dolores dentales o por contusiones puede ser de una sola dosis de 550 mg por 5 días consecutivos.. En promedio, las dosis iniciales para menores son de 11 mg por kg, prosiguiendo con 2.75 mg a 5.5 mg 3 veces al día.. El Naproxeno Sódico está considerado por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo B y D en el tercer trimestre del embarazo.. Según estudios médicos de e-lactancia.org el Naproxeno Sódico es compatible con la lactancia si se utiliza por períodos cortos.. Los efectos colaterales más frecuentes al utilizar el Naproxeno Sódico ocurren en más de 1 de cada 100 personas y son:. En la sangre – Anemia, disminución en el número de plaquetas, leucocitos y otros componentes, elevación de los niveles de glucosa, etc.

El alopurinol es el medicamento más utilizado para reducir los niveles sanguíneos de ácido úrico y prevenir los episodios de gota.

La inhibición de esta enzima, que es el mecanismo de acción del alopurinol, disminuye la transformación de las purinas en ácido úrico, provocando una reducción en la concentración de éste en la sangre.. Por lo tanto, el alopurinol es un fármaco que se utiliza cuando se desea reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, como son los casos de los pacientes con gota o cálculos renales que surgen debido al exceso de ácido úrico en la orina.. La dosis máxima diaria de alopurinol es de 800 mg, pero la mayoría de los pacientes puede controlar los niveles de ácido úrico con alrededor de 300 mg.. Los pacientes que han tenido crisis de gota reciente deben comenzar a tomar el alopurinol antes de la discontinuación de la colchicina o del antiinflamatorio a fin de evitar una repetición de la crisis en los primeros días.. Médico licenciado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), con títulos de especialista en Medicina Interna por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de Nefrología por la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) y por la Sociedad Brasileña de Nefrología (SBN).

Videos

1. Medicamentos genéricos vs comerciales: ¿Cuál es mejor? ¿Dónde encuentro el más barato?
(Yo Obstetra)
2. COLCHICINA para que sirve (efectos) inflamacion dolor gota
(DE TODO UN PELIN)
3. SESSIÓ FÒRUM MAS 09.12.2021: De la colchicina a los biológicos en las enfermedades autoinflamatorias
(Barcelona Clinic Autoimmunity - Alumni Channel)
4. Lectura de Revistas - Colchicina en SCA
(Residencia Cardiología Centro Médico - HDL)
5. ACIDO MEFENAMICO para que sirve, Dosis y Como se toma 💊 DOLOR, Antiinflamatorio
(Aux. Farmaceutico)
6. Tratamiento gota
(Mega Med)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated: 09/11/2022

Views: 5951

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.